
-
Arquitectos: Roman & Dmytro Seliuk
- Área: 256 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Dmytro Seliuk

Sistema Modular de Viviendas Para Hostelería. La idea - Crear pequeñas casas que puedan ubicarse fácilmente entre los árboles en jardines, parques y bosques. Imagen - El proyecto se inspira en los recuerdos de las primeras vacaciones en una tienda de campaña (Namety) o en un refugio simple y pequeño hecho de ramas y palos recolectados en el bosque cuando era niño.



Estructura - La estructura de planificación sigue dos principios: monofunción y variación. La mono-función se expresa como espacios de un solo uso. Los módulos están diseñados para ser lo más pequeños posible para su función prevista. Un módulo, una función. En consecuencia, hay una diferencia de tamaño entre los módulos más pequeños y los más grandes. La capacidad de crear cualquier combinación de estos dos módulos y ajustarlos al espacio limitado del sitio es lo que los hace tan versátiles.




Conexión - El método de combinar módulos prioriza la imagen artística del proyecto, destacando la tienda como la unidad principal. La transición entre los módulos, el tercer elemento del sistema modular, es completamente transparente, con pisos, paredes y techos de vidrio. Esta transición enriquece la composición de cada combinación acabada por el ángulo de conexión, que permite que cada módulo se desplace y gire con respecto al vecino, creando el efecto de tiendas colocadas al azar en un bosque.



Arquitectura - La propuesta arquitectónica se basa en el contraste entre tesis opuestas y en la búsqueda de una imagen artística unificada que se integre armónicamente en el entorno. El primer contraste, de carácter sensorial, es entre recuerdos y sueños: por un lado, acontecimientos y experiencias pasadas en microespacios hechos a mano; por otro, visiones oníricas de espacios futuristas. La segunda tesis en la materialidad se refiere a materiales que contrastan con el entorno, logrando así la unidad con él. Dependiendo de la estación del año o de la hora del día, esta tienda de color claro refleja los colores del entorno. También realza la imagen nocturna creada por la malla exterior translúcida de acero corten. La tienda parece brillar desde dentro, desplazando el énfasis de las ventanas por la noche al volumen de las suaves «telas». Durante el día, el segundo armazón desempeña varias funciones. Se asemeja a la tela de una tienda imaginaria que el viento ha abierto alrededor de las entradas, las ventanas y las transiciones de un módulo a otro. La estructura metálica se eleva por encima del volumen principal del edificio sobre finos armazones que recuerdan ramas y palos, creando una suave transición de silueta entre la arquitectura y el entorno. Las ventanas trapezoidales refuerzan el concepto de tejido enrollado de la tienda. Cada módulo tiene aberturas en los cuatro lados, así como una claraboya, lo que permite diferentes combinaciones. Esto crea una sensación de apertura en el interior, contribuyendo a la sensación de estar en la naturaleza.

Ubicación - El primer hotel modular se instaló en el parque de Kiev. El hotel consta de doce combinaciones independientes con diversas composiciones y contenidos. El complejo está situado entre una densa arboleda, lo que demuestra una cuidadosa integración en el entorno natural.
